El espacio y su historia

El espacio

El Pabellón de Helechos cuenta con cinco mil metros cuadrados dedicados a la preservación, el estudio y la divulgación de las características especiales de las pteridófitas. El mismo contiene:

• Más de 30 especies nativas, introducidas y endémicas
  • Un recorrido didáctico con 12 estaciones
  • Un salón de eventos disponible para alquiler
  • Zonas de descanso para visitantes
  • Baños, incluyendo para personas con movilidad reducida

Su historia

Este espacio tuvo su origen el 5 de marzo de 1980 cuando, cuatro años después de su fallecimiento, los hijos de doña Mayún Asensio viuda León inauguraron en su memoria el primer Pabellón de Helechos del Jardín Botánico Nacional.

Esa colección viva de las especies nativas que ella cuidaba con tanta pasión estuvo alojada en una estructura de concreto localizada en el camino hacia la Gran Cañada. En 2003 el Pabellón se reubicó en su locación actual, en la salida noreste de la primera rotonda del Jardín, con nuevas estructuras.

Tanto ese proyecto arquitectónico como su remozamiento en 2023, así como el mantenimiento del espacio y las especies de helechos que en él habitan, han sido posibles gracias al apoyo de la Fundación Eduardo León Jimenes.

Una invitación que se mantiene

En un recuento publicado en 1980 sobre la inauguración del primer Pabellón, el auto-declarado «orquideófilo» Donald Dod incluyó una petición a los «helechófilos». «Si usted cree que tiene un helecho que no aparece en la colección del Jardín, hágalo saber al [Departamento de Botánica] para que puedan obtener esporas y así engrandecer nuestra colección». Varias décadas después, la invitación a colaborar se mantiene. Los técnicos del Departamento de Botánica del Jardín están disponibles en el (809) 385-2611.