Otro tipo de hojas

Para realizar la exposición didáctica del Pabellón entrevistamos a técnicos expertos en helechos y también investigamos en libros y documentos especializados. Por eso, con conocimiento de causa podemos recomendarte algunas de nuestras fuentes favoritas para conocer más detalles sorprendentes sobre ellos —sobre todo después de haber hecho el recorrido educativo, que incluye datos inesperados que seguramente te despertarán el deseo de ver a este grupo de plantas de otra forma—.

Libro

Conservación de los licófitos y los helechos de las Antillas de Manuel García Kaluff

Manuel García Kaluff es uno de los más respetados investigadores botánicos de Cuba, con especialización en las plantas que nos conciernen —no por nada es el fundador del Jardín de los Helechos en Santiago de Cuba—. Debido a su conocimiento sobre cómo conservarlos correctamente en los diferentes microclimas del Caribe, García Kaluff colaboró con el Jardín Botánico Nacional y con la Fundación Eduardo León Jimenes para recopilar esos datos y recomendaciones en un manual. Este libro es esencial para quienes desean aprender sobre las 800 especies de helechos conocidas en las Antillas y, con sus consejos, poder tener un jardín de plantas saludables escogiendo entre las 600 que se encuentran en nuestra isla.

Si deseas comprarlo, solo debes acercarte a la librería del Departamento de Botánica, ubicado a medio camino entre el Pabellón de Helechos y el Jardín Japonés.

Ferns: Indoors – Outdoors – Growing – Crafting de Mobee Weinstein

Si deseas adquirir un solo libro que contenga la mayor cantidad de información posible sobre los helechos, pero ya a nivel mundial, sería este: parece pequeño, pero dentro incluye desde información histórica hasta datos sobre las preferencias y el mantenimiento de cada especie, así como recomendaciones de paisajismo.

A Natural History of Ferns de Robbin C. Moran

¿Te da un poco de temor leer textos escritos directamente por científicos, debido a que el vocabulario especializado se te hace difícil de entender? Robbin C. Moran tiene un doctorado en pterodófitas y es el curador emérito de helechos del Jardín Botánico de Nueva York… y aparte tiene el don de compartir sus conocimientos de forma llana, divertida y entusiasmada. Leer sus historias sobre enigmas de la botánica, conexiones históricas y chistes de plantas es un placer —y definitivamente una excelente puerta de entrada al conocimiento especializado sobre los helechos—.

Película

A New Leaf

¿Quién se imaginaría que los helechos podrían ser los protagonistas de una de las mejores comedias románticas de la década de 1970? Pues sí: estas plantas son la obsesión del personaje de Elaine May, una millonaria que se vuelve el blanco de un dandy oportunista interpretado por el siempre excelente Walter Matthau. No te vamos a arruinar la trama, pero solo tienes que saber esto: uno de los momentos más emotivos de la historia sirve para explicar cómo se le asigna el nombre científico a los helechos.